Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546

Related Posts

problemas-de-la-vision-por-diabetes

Problemas oculares que pueden causar ceguera en las personas con diabetes

La diabetes es una enfermedad caracterizada por un alto nivel de azúcar en la sangre. Cuando no se tienen un control adecuado se pueden generar múltiples patologías en diferentes órganos entre ellos los ojos.

La Fundación Oftalmológica Nacional desea advertir sobre el riesgo de sufrir enfermedades oculares en los pacientes diabéticos, que en muchos casos, puede conducir a la perdida de la visión si no se tratan a tiempo.

La mas común es la Retinopatía Diabética que es una alteración de los vasos sanguíneos del ojo provocando daños en la retina.

El Edema Macular Diabético es la “hinchazón de la macula”, que es la parte central de la retina que nos posibilita la visión central y detallada. Esta complicación esta asociada a la retinopatía diabética y se presenta cuando los vasos sanguíneos dañados de la retina permiten la salida de suero, grasas y sangre, que se acumulan dentro del tejido. El Edema Macular Diabético es indoloro y al inicio su síntoma es principalmente la visión borrosa y debe ser tratado a tiempo para evitar mayor perdida de visión, que en algunos casos puede ser irreversible.

El doctor Francisco J. Rodríguez, Director Científico y miembro de la Clínica de retina de la Fundación Oftalmológica Nacional indica, “Todo paciente diabético debe ser examinado por un oftalmólogo ojala desde que es diagnosticada la diabetes mellitus”

El manejo de estas patología incluye inyecciones de medicamentos dentro del ojo con los cuales se logra deshinchar la retina. Se ha identificado el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) como principal promotor de estas enfermedades y la inyección bloquea su acción. Son varios tratamientos que se requieren y dependen de la evolución del paciente y del cuidado que este tenga de su diabetes. Algunas veces puede asociarse el uso del láser a estos medicamentos.

Para prevenir el Edema Macular Diabético y la Retinopatía Diabética se debe mantener un estilo de vida saludable, manejar la dieta indicada por el medico o la nutricionista, hacer ejercicio de manera regular y visitar al oftalmólogo mínimo una vez al año.

Los pacientes diabéticos deben ser muy cuidadosos con su control metabólico y evitar al máximo los factores de riesgo como la obesidad, el tabaco u la hipertensión arterial. Además deben practicarse un OCT para detectar un Edema Macular Diabético en una fase temprana y prevenir la perdida de la visión.

El Dr. Francisco J. Rodríguez recomienda: “Entre mas temprano se logre detectar el Edema Macular Diabético y la Retinopatía Diabética, mas temprano podemos tratarlos y así reducimos el riesgo de la perdida de visión”

Otros problemas oculares que pueden afectar a personas con diabetes son las cataratas, que ocurren cuando el cristalino ( el “lente” del ojo) se nubla y el glaucoma que ocurre cuando hay aumento de la presión ocular lo cual puede ocasionar daño del nervio óptico.

 

2 Comments
  • Shirley

    Buenas trades mucho gusto me llamo Shirley les escribo ya qe estoy interezada en saver como es el procedimiento en la fundacion so es una findacion gratis mi prima necesita que la ayuden Ella esta perdiendo su vista porfa le agradezco una pronta respuesa grasia

    febrero 25, 2018 21:02
    reply
Post a Comment
Name
E-mail
Website