Opciones de visualización
Tamaño de texto
Contraste
Cerrar

Degeneración Macular relacionada con la edad

Descripción

La principal pérdida de visión en personas mayores de 55 años es la Degeneración Macular Relacionada con la Edad o DMRE, la cual consiste en el deterioro de la mácula. Cuando esta no funciona correctamente la visión central puede verse afectada por imágenes borrosas, áreas oscuras o distorsión.
Estudios científicos han demostrado que la ingesta diaria de luteína, vitamina C, E y mineral Zinc, disminuyen en un 25 a 30% la progresión de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad, en personas con un alto factor de riesgo.
Si durante la evaluación que realiza el especialista se sospecha la presencia de una Degeneración Macular Relacionada con la Edad, este solicitará exámenes complementarios como la angiografía fluoresceínica y la tomografía de coherencia óptica (OCT) para evaluar la mácula. Con estos exámenes se obtiene información importante para decidir el tratamiento a seguir y monitorear la evolución que tiene en el tratamiento efectuado.

PRUEBA DE AMSLER
Se recomienda que los pacientes controlen su visión para detectar cualquier cambio importante con ayuda de la prueba de AMSLER, la cual se realiza con los anteojos para ver de cerca de la siguiente manera:
  • Tápese un ojo y con el ojo que no está ocluido observe el punto negro que está en el centro de la cuadrícula, mirando este punto fijamente observe si hay alguna línea vertical u horizontal que esté distorsionada
  • Observe nuevamente el punto en el centro y verifique si hay alguna zona que esté negra o de otro color y note si puede identificar las líneas horizontales o verticales
  • Observando el punto negro en el centro verifique si observa las 4 esquinas de la cuadrícula
  • Repita el mismo procedimiento con el otro ojo
  • Si observa cambios durante el examen, consulte inmediatamente con el especialista de retina
Detectar en la prueba de AMSLER alguna alteración podría indicar que se está desarrollando una Degeneración Macular Relacionada con la Edad Húmeda, es importante consultar a su especialista de retina porque detectar esta enfermedad en forma temprana puede evitar una mayor pérdida de visión si recibe tratamiento adecuado.

CAUSAS
La acumulación de drusas que es material extracelular, por debajo de la retina y el crecimiento de vasos sanguíneos anormales.

SINTOMAS
  • •Visión borrosa o nublada a distancia
  • •Aumento de la luz brillante para reconocimiento
  • •Cambio en la visión de los colores
  • •Dificultad para los cambios de luminosidad
  • •Dificultad para reconocer los rostros de la gente
  • •Manchas o áreas borrosas en la visión central

TIPOS DE DEGERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD

DEGENERACION MACULAR SECA:
La mayoría de las personas tienen la DMRE de forma seca y es causada principalmente por el envejecimiento y la mácula se torna más delgada, formando las drusas y dejando de funcionar correctamente.
Con esta condición la pérdida de la visión es gradual pero debe tratarse a tiempo, ya que la enfermedad puede cambiar a DMRE húmeda que es más compleja.
Aunque no hay un tratamiento para esta condición es bueno utilizar un régimen especial de vitaminas.

DEGENERACION MACULAR HUMEDA:
Esta condición se produce cuando hay un crecimiento por debajo de la retina de vasos sanguíneos anormales, llamados neovascularización coroidal (NVC), que pueden tener derrames de sangre o líquido, lo que produce visión borrosa o distorsionada, terminando en la pérdida de visión más rápidamente.
Cuando hay un diagnóstico temprano de la enfermedad hay más posibilidades de que se pueda conservar la visión central.

TRATAMIENTO DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD HUMEDA

Para algunos pacientes con Degeneración Macular Relacionada con la Edad Húmeda existen tratamientos pero no hay cura, estos procedimientos buscan detener la progresión de los vasos sanguíneos anormales detrás del centro de la retina. Si una angiografía fluoresceínica demuestra la progresión de vasos sanguíneos anormales detrás del centro de la retina es posible evitar su crecimiento con un medicamento que impida el factor de crecimiento vascular endotelial VEGF, con lo cual se disminuye la progresión de estos vasos.
El fármaco anti VEGF se inyecta directamente en el ojo con una aguja muy delgada, durante una intervención ambulatoria, después de adormecerlo con un anestésico.
En ciertos casos, el tratamiento para inhibir el factor de crecimiento vascular endotelial puede ser combinado con otros tratamientos que incluyen inyecciones o terapia fotodinámica, solo el 10% de los pacientes con Degeneración Macular Relacionada con la Edad son del tipo húmedo, algunos de estos casos no pueden ser tratables o no responden al tratamiento. En caso de una Degeneración Macular Relacionada con la Edad no tratable, los pacientes no quedarán ciegos porque se mantiene su visión periférica.

LASER TERMICO

Con este procedimiento un láser térmico realiza una pequeña quemadura en la retina para destruir los vasos sanguíneos anormales. Con este tratamiento se puede tener una visión borrosa pero se normalizará a las pocas semanas, es probable que el 50% de los pacientes que reciben este laser deban repetirlo nuevamente a los 5 años.

TERAPIA FOTODINAMICA (FTD)
Este tratamiento combina una medicina fotosensible y un láser frío en el centro de la mácula. El medicamento se inyecta en la vena y el láser va directamente al centro de la mácula atacando los vasos anormales, pero este tratamiento requiere varias repeticiones pues los vasos sanguíneos pueden volverse a abrir.
Cuando el paciente tiene una DMRE con pocas posibilidades de tratamiento puede obtener apoyo de la rehabilitación en baja visión para seguir llevando una vida independiente. 
Joomla SEF URLs by Artio

Contáctese

con nuestra fundación


C.C
Otro


Fundación oftalmologica nacional

40 años de Compromiso y Responsabilidad Social 

 

 

Copyright © Fundación Oftalmológica Nacional 2013. Todos los Derechos Reservados Diseño y desarrollo:
manimator studio